LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE COLOMBIA – EL PROCESO DE UNA CIUDAD QUE SE “SUMA” COMO EJE DEL CONOCIMIENTO

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Durante varios años se ha dicho que Manizales, es la ciudad universitaria de Colombia por excelencia con relación al número de alumnos estimado en un 9% en proporción a la cantidad de habitantes. La capital de Caldas, es una alternativa de formación por la amplia oferta que esta presenta para la comunidad en general, nuestro país y foráneos quienes se han interesado por adelantar estudios a nivel de pregrado, especialización, maestría y hasta doctorado en diferentes disciplinas del saber. De acuerdo con datos del Departamento Nacional de Estadística (DANE) e incluso firmas independientes, “Manizales concentra un alto porcentaje de jóvenes estudiantes por kilómetro cuadrado”.

Así mismo, es fácil entender cuando la red de ciudades “Cómo Vamos”, ha catalogado la enunciada capital como la más atractiva, como una urbe de percepciones positivas por parte de sus ciudadanos en diferentes ámbitos de carácter social y aquel centro poblado donde se puede residir con una alta calidad de vida considerando costos, desplazamientos, seguridad, clima, paisajes, actividad cultural, aprovechamiento de los recursos, sus habitantes, entre otros.

Aunado a lo anterior, desde que existen las universidades en el departamento de Caldas, se ha dado un espacio proyectado a la interacción con docentes provenientes de otros países promoviendo así, un intercambio de saberes; de hecho, tal ha sido la filiación con nuestro país que deciden establecer un domicilio en Colombia, llegando a un punto donde hoy en día, ya residentes, hacen parte de nuestra idiosincrasia.

De igual manera, remontándonos a un hecho histórico para la ciudad, el día 24 de noviembre de 2015, se hizo el lanzamiento oficial del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), en el cual se vincularon diferentes actores de lo público y lo privado donde podemos citar los siguientes:

Alcaldía de Manizales, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas, Universidad Autónoma, Universidad Católica, Universidad de Luis Amigó, Universidad de Manizales y la Fundación Lúker como socio estratégico en búsqueda constante por potenciar el desarrollo de esta región colombiana. De esta manera, puede considerarse el crecimiento exponencial de nuevos estudiantes quienes según proyecciones realizadas por estudiosos en la materia, aportarían hasta un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), aunando a esto, cuatro claustros universitarios acreditados con alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional; esta, es la cifra más alta por departamentos del Eje Cafetero y una de las plataformas más competitivas a nivel país.

Por otra parte, de acuerdo a cifras manejadas por entes de educación superior, se estima que solo en Manizales hay alrededor de treinta y cuatro mil estudiantes universitarios entre nacionales y extranjeros destacando que a nivel de posgrado ronda en promedio un 62% de alumnos “no locales a nivel ciudad”, quienes deben pagar arrendamiento, alimentación, transporte, actividades recreativas y otras que concadenan una línea económica bastante interesante a considerar.

Retomando el día 24 de noviembre de 2015, donde se hizo lanzamiento del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), destacaremos algunas metas fijadas tales como:

  1. Consolidar la educación como apuesta permanente entre los objetivos de ciudad.
  2. Desarrollar alianzas público privadas para el fomento de la educación.
  3. Articular y generar esfuerzos que mantengan el alto nivel educativo.
  4. Fortalecer los esfuerzos en materia educativa.
  5. Realizar gestiones internacionales de intercambio y convenios a nivel de claustros extranjeros.
  6. Proyectar inversión en materia de infraestructura.
  7. Fomentar la movilidad de transportes saludables como Manizales en bicicleta.

Otras apreciaciones según la prensa local:

  1. Aumentar el número de estudiantes, así como la proporción de los mismos en relación al total de habitantes.
  2. Incrementar el número de programas e instituciones educativas acreditadas en Alta Calidad.
  3. Integrar la oferta de servicios universitarios en temas de internacionalización, bienestar, proyección social, oferta cultural y grupos de investigación.
  4. Reconocimiento nacional e internacional. Mejoramiento de la percepción de Manizales como destino universitario.
  5. Que las universidades de Manizales estén entre las mejores de Colombia y del mundo.
  6. Entrar al ranking de las 30 mejores ciudades de Latinoamérica para hacer estudios de educación superior. Fuente: (Diario Local La Patria 25/11/2015)

Como puede apreciarse, el intercambio, el reconocimiento y la apuesta a ser un modelo latinoamericano, indican una campaña seria enfocada en la vinculación de extranjeros quienes en el menor de los casos con base a cifras proyectadas puede representar para las finanzas locales alrededor de un millón de pesos ($1.000.000) al mes para gastos de manutención.

Ahora bien, Manizales cuenta con aproximadamente diez universidades presenciales y cuatro a distancia, las cuales se extienden a lo largo y ancho de la ciudad con ubicación e infraestructura acorde a sus facultades u oferta. Citemos algunas de ellas y centros de formación con presencia de extranjeros:

Universidad Nacional de Colombia, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad Antonio Nariño, Universidad Santo Tomás (Centro de Atención Universitaria Manizales), Fundación Universitaria Luis Amigó, Corporación Universitaria Remington, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Congregaciones religiosas con alta movilidad (04), AISEC Colombia capítulo Caldas, Centro Colombo Americano, Alianza Francesa, Alianza Alemana, Colegios, fundaciones y un alto número de empresas que si bien no obedece a la dinámica de centros para la educación, acuden a los buenos oficios de personal extranjero para sus capacitaciones.

No en vano, “La capital de los caldenses quiere formar parte de la lista de ciudades universitarias como Boston (Estados Unidos), Barcelona (España), Valparaíso (Chile), Salamanca (España), Linkoping (Suecia), entre otras”. Fuente: Revista Semana 15 /01/17.

DATOS

De otra parte, la Red de Ciudades “Manizales Como Vamos” en su informe del año 2015, acotó: “Con respecto a la matrícula, el incremento de estudiantes matriculados en todos los niveles continúa. Para el año 2015 en las universidades e instituciones de educación superior de la ciudad se matricularon un poco más de 31 mil estudiantes en pregrado y 3 mil 500 en posgrado, equivalente a un aumento del 36% y del 169% frente al año 2008. En pregrado sobresale el repunte de la educación tecnológica, que prácticamente se ha triplicado en estos años, aunque baja un poco frente a 2014”.

Finalmente, la educación como eje de una sociedad, debe integrar diferentes saberes en pro de la consolidación de actividades colectivas que edifiquen tejido social y, en el caso de Manizales, esperamos que su apuesta por la diversidad dentro de un Sistema Universitario, se mantenga reflejando en el desarrollo del territorio, eslabones benefactores de un país educado con menos desigualdad y mayores oportunidades.

Por: Carlos Arturo Castañeda García

Publicado para la Edición No.470, Revista Civismo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales – ISSN 1692-2719 Imágenes: Google

 

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